lunes, 18 de octubre de 2010

En instalaciones del Teatro Raúl Salmón de Barra - Presentarán la Imagen Institucional de la gestión Edgar Patana Alcalde

Este lunes  18 de octubre a las 18:30  en el Teatro Municipal Raúl Salmón de la Barra, instalaciones interiores de la Alcaldía Quemada de la ciudad de El Alto, presentarán la imagen institucional  de la gestión municipal: Edgar Patana, alcalde.

Los terrenos destinados para esta obra están en Villa Adela - Construirán el primer parque vial que busca evitar accidentes de tránsito

Con el objetivo de impartir conocimientos sobre vialidad de una forma más práctica, en Villa Adela sector sur de la ciudad de El Alto, se construirá el primer parque vial con el que se espera disminuir el número de accidentes de tránsito.
Para este efecto, este fin de semana, el alcalde Edgar Patana, colocó de forma simbólica la piedra fundamental que sostendrá su infraestructura y plantó el primer arbolito que protegerá la obra. Todo esto en acto organizado por la junta de vecinos.
DEBEMOS DEJAR HUELLAS
Con la esperanza puesta en que a futuro los niños de hoy se constituyan en la luz de la vida, el alcalde Patana recomendó a los estudiantes del colegio Martín Cárdenas a no dejar que pase el tiempo así por así. “Dejen huellas, planten un arbolito cuídenlo y van a ver que cuando sean padres con mucho orgullo van a poder decir, este árbol lo plante yo a sus hijos”, exhortó.
Al finalizar, dijo que se reunió con Freddy Coch, representantes de la institución Swisscontact, quién le habría ratificado su compromiso de financiar la construcción de la mencionada obra.
JUNTA DE VECINOS
L a ejecución de la obra cuenta con el apoyo de los vecinos y dirigentes de Villa Adela Plan 144 quienes cedieron 3.026 metros cuadrados de terrenos que conformaban parte de sus áreas verdes, situados entre la iglesia del Rosario y el policlínico de Caja Nacional de Salud (CNS).
Guillermo pacheco, presidente de la junta de vecinos Plan 144, sostuvo que el parque es un sueño de los vecinos. “Esta obra va acobijar a niños, jóvenes y personas de la tercera edad, va paliar las incidencias de la seguridad ciudadana”, complementó Eloy Hidalgo presidente de la junta central de Villa Adela.

OBRAS DE SEGURIDAD
El teniente coronel Hugo Morales, comandante del Conciliación Ciudadana de esta zona, informó que esta obra será un espacio destinado a dos potenciales poblaciones como son los peatones y conductores con quienes se busca evitar los accidentes de tránsito. Esta autoridad castrense destacó la gestión de la municipalidad al ejecutar obras que velan por la seguridad ciudadana.
ESTACIONES DE SEGURIDAD
Delia Peñaloza, concejal del municipio, anunció que en los predios que actualmente se encuentran las ruinas de lo que fue la plaza Unión de esa misma zona se tiene previsto construir la Estación Policial Integral (EPI).
Parque ecológico
Este día dirigidos por el ingeniero Hugo Arando, unos 50 plantines de más de dos metros de altura fueron plantados por los funcionarios de medio ambiente en predios destinados al parque vial.
“Los vecinos nos solicitaron mil plantines, que van a ser plantados en diferentes sectores de esta zona. En este lugar nos dijeron que estará el parque ecológico, lo único que pedimos es que cuiden y protejan los arbolitos”, informó Arando, quien sábado tras sábado viene plantando arbolitos en zona del Distrito 3.

Tiene un costo de casi 2 millones - Vecinos del Distrito 2 recibieron la primera obra de la gestión Edgar Patana


En medio de la alegría de los vecinos y de los niños que tomaron la avenida 16  de Octubre del Distrito 2 de El Alto, para pasear a bordo de sus bicicletas, triciclos y hasta patinetas, el alcalde Edgar Patana entregó la primera vía ejecutada durante su corta gestión de cuatro meses ejecutada a través de la Dirección Ejecutora. 
     
Tras haber pasado por una decena de arcos de aguayo adornados de peluches como muestra de agradecimiento por la obra, el ejecutivo edil, con un dejo de alivio manifestó “que lindo había sido concluir una obra” para luego indicar que las obras si bien las obras deben ser ejecutadas rápidamente peor eso no significa que estas no sean de calidad.

Exteriorizó sus ansias de contar con la planta asfaltadora “cuando uno tiene su propio negocio le va bien pero cuando depende de alguien no va bien” dijo para explicar que teniendo la planta podrán asfaltar las calles que sean necesarias con el asfalto flexible que será donada por la república de Venezuela.

Al finalizar su participación aclaró que el municipio cumplió con la conclusión de la obra vial y ahora corresponde a los vecinos cumplir con su contraparte, consistente en el vaciado de sus veredas y el mejoramiento de la avenida con la plantación de arbolitos “embellezcan su zona y vivamos cada vez mejor, los lechuguitas (colectivos verdes) a partir de ahora va trabajar las 24 horas del día brindándoles servicio de transporte”, anunció ante la ovación de los vecinos.

EL COMIENZO DE MUCHAS OBRAS 

Delia Jiménez, vecina e impulsora de ese sector recordó que la obra fue iniciada el 20 de agosto de 2009 por la empresa Garbus y en enero se  logró compactar la vía y luego se paralizaron las obras. “Aquí nos llegó la ayuda del actual alcalde y hoy 16 de octubre logramos concluirla en sus 682 metros linéales esta avenida que se llama 16 de Octubre y es la primera obra de esta nueva gestión y sabemos que será la primera de muchas más porque tenemos un alcalde que sabe trabajar no los ha demostrado”, concluyó.

DATOS AV. 16 DE OCTUBRE DISTRITO 2
La obra tiene una inversión de  1 millón 815 mil bolivianos financiados por la GAMEA.
Tiene dos carrilles cada uno de 6 metros de ancho
Longitud de 682 metros lineales
20 centímetros de espesor de pavimento rígido
Beneficia A las zonas Bolívar Municipal, Forno, Michmi, Fordelbe, Norte y Elizardo Pérez

En la búsqueda incesante de los valores deportivos - Alcaldía organiza encuentros de fútbol para estudiantes

El Alto, 15/10/10.-   El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, a través de la Dirección de Promoción al Deporte y la Misión Alianza Noruega, convocan a estudiantes (hombres y mujeres) a inscribirse al campeonato intercolegial. Los encuentros se iniciarían el 20 de octubre en campos deportivos de las cuatro circunscripciones de esta urbe (13, 14, 15 y 16).

Los estudiantes interesados en participar representando a su unidad educativa, pueden inscribirse en las oficinas de la Dirección de Deporte (zona 12 de Octubre, calle 5 Nº 100 piso 3) hasta el lunes 18 de octubre, en horarios de oficina (8:00 a 12:00, de 14:00 a 16:00). Las selecciones deberán estar conformados por jugadores registrados con el RUDE de la unidad educativa, al cual asisten como alumnos regulares.

El rol de encuentros para el desarrollo del campeonato se definirá en reunión  con los delegados de cada equipo. Las inscripciones se realizarán en las categorías  de sub 18 damas y varones nacidos en 1992 y el sub 15 varones nacidos en 1995.

“cada equipo deberá presentar once jugadores (11) como mínimo y quince (15) como máximo, los mismos deberán contar con su uniforme, balón de fútbol y la respectiva numeración. Por lo cual invitamos a los estudiantes a seguir practicando este deporte como es el fútbol”, invitó el Director de Promoción del Deporte, Juan Carlos Apaza.

Los requisitos para poder inscribir a los equipos es presentar la nomina de la selección con el sello de la unidad educativa y firma respectivo del director, cedula de identidad del participante y el Rude (fotocopia legalizada por la unidad educativa), esto con el propósito de verificar los datos de los estudiantes que vayan a participar.

El inicio del campeonato de Fútbol se iniciará a partir de las nueve de la mañana de manera simultánea en las cuatro circunscripciones, regido por el reglamento de la Asociación de Fútbol de la ciudad de El Alto, quienes estarán como veedor de los partidos de las diferentes unidades educativas participantes.

Del 18 al 22 de octubre - Semana del aire limpio con control de movilidades

Con el propósito de sensibilizar a los conductores y ciudadanos en general para que realicen el mantenimiento regular de sus vehículos, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto a través de la Dirección de Medio Ambiente dará inicio a la “Semana del Aire Limpio” bajo la premisa “mí auto sano, nuestro aire limpio” que se realizará del 18 al 22 de octubre.

El acto de inauguración de la semana del aire limpio, se realizará el lunes a las 10 de la mañana en la avenida 6 de Marzo, altura surtidor Victoria, con la presencia de la primera autoridad edil de la urbe alteña, Edgar Patana, autoridades municipales y transportistas que someterán sus motorizados a medición y control.

El diagnóstico vehicular se realizará de manera gratuita en los diferentes puntos que se instalarán con equipos de medición y se les brindará una contraseña que acreditará su participación en la campaña.

Se espera que los conductores de los diferentes sindicatos de transporte público y particular, acudan y sean parte de esta campaña, manifestó la responsable de la unidad de gestión ambiental del municipio, Verónica Mújica Alanoca.

PUNTOS DE MEDICIÓN

Los conductores podrán acudir con sus vehículos a los siguientes puntos; avenida 6 de Marzo surtidor Victoria, avenida Juan Pablo II altura ex tranca de Río Seco y el tercer punto estará instalado en el surtidor San Pablo ubicado en la Carretera a Viacha.

EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN

Los efectos de la contaminación atmosférica son dolor de cabeza, irritación de los ojos, enfermedades pulmonares y el efecto del cáncer. Entre los daños que la contaminación causa al medio ambiente, están los daños que sufren las plantas, el agua, el subsuelo y suelo a través de la lluvia ácida.

Además de los cordones de aceras que rodean los establecimientos - Comuna construirá muros perimetrales para once escuelas

Un total de 11 unidades educativas de la ciudad de El Alto se beneficiarán con la construcción de muros perimetrales que serán edificados mediante el Programa Intensivo de Empleo (PIE), con el objetivo de proteger a los estudiantes y los bienes existentes dentro las unidades educativas.

La responsable del PIE, Maria Elena Vallejos, informó que esa instancia esta encargada de la ejecución de obras menores como es la construcción de muros perimetrales, cordones de acera y pisos de acera, obras con los que se pretende llegar a zonas alejadas.

Anunció, que la construcción de muros perimetrales fueron adjudicados a diferentes empresas designadas y se prevé el inicio de obras civiles para la segunda quincena de octubre.

RECURSOS

La responsable del PIE, aclaró que el presupuesto asignado a este programa fue de 8 millones de bolivianos, de los cuales 6 millones fueron ejecutados por al anterior gestión y los restantes 2 millones de bolivianos están siendo invertidos por la presente gestión en los mencionados muros perimetrales, cordones de acera y canchas multiples.

Actualmente, la construcción de las obras se encuentra en etapa administrativa para el desembolso del dinero y se pueda iniciar la construcción de las mismas, a esta fecha el relevamiento de estas obras fueron ejecutadas.

BENEFICIARIOS

Los muros perimetrales serán construidas en las unidades educativas Dionisio Morales de la zona Junthuma, Arco Iris de la urbanización Arco Iris Potosí, Tecnológico Fuerza Aérea Argentina de la urbanización León, Manuel Rigoberto Paredes, ubicado en la zona del mismo nombre.

Se beneficiarán con esta obra los establecimientos educativos, Venezuela de la urbanización Franz Tamayo, Luz de Belén de la zona del mismo nombre, 3 de Marzo de la Urbanización San Roque, San Silvestre de la zona del mismo nombre, Illimani Inicial de la zona Romero Pampa y la unidad educativa Juancito Pinto de la zona Bautista Saavedra.

CORDONES DE ACERA

Las unidades educativas beneficiadas son las unidades educativas Juana Azurduy de Padilla de la zona Río Seco, Antonio Paredes Candia de Villa Ingenio, Illimani de Villa Mercurio, San Agustín de Villa Mercedes, Boliviano Japonés en la urbanización Cristal II, Delicias, Boliviano Alemán y Akapana, Ecológico Baden Powell.

Los colegios que obtendrán el vaciado de piso de acera son Illimani de la zona Romero Pampa, Tocopilla de la Urbanización Mejillones , San Marcos de la 1ra sección de Alto Lima y 25 de Julio de la zona Senkata.

CANCHA MULTIPLE

Se vaciarán con concreto las canchas múltiples de las unidades educativas Don Bosco de villa Remedios y se realizará la instalación del sistema de alcantarillado de la 3ra sección de Villa Exaltación.

Los cerdos fueron traídos de Santa Cruz y temblaban por el intenso frío - Operativo matadero clandestino de cerdos

El Alto,14/10/10.- La Intendencia del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, hoy por la tarde hizo, procedió al cierre de un matadero clandestino de cerdos que funcionaba en la zona Ballivían altura avenida La Paz, en esos espacios rodeado de varias viviendas se realizaba el faeno sin autorización por lo que decomisó 10 cerdos faeneados. En el lugar se encontró otros 50 cerdos vivos que estaban a punto de ser carneados.

El director de Seguridad Ciudadana del municipio, Mayor Dayler Zurita, el responsable de Zoonosis e Higiene hicieron la verificaron del predio dónde se efectuaba el faeno clandestino de cerdos provenientes del Departamento de Santa Cruz de la Sierra, para la venta en el mercado alteño y paceño.

De acuerdo a la declaración vertida por el propietario del matadero clandestino, Ramiro Mamani, viene trabajando hace más de un año de manera personal y reveló que son varias las personas que faenean en dicho ambiente. “Intente pedir permiso para el funcionamiento de manera legal pero el tramite fue largo, este es mi trabajo el sustento diario de mi familia”, rogó.

INSPECCIÓN

“Nosotros tenemos una ordenanza municipal (164/2006) en el que nos respaldamos para realizar este tipo de actividad, cuando se ve mataderos clandestinos dentro de lo que es la área urbana nosotros procedemos a ver si cuenta con las condiciones adecuadas de poder faenear los chanchos, lo que es higiene y la manipulación de la carne”, afirmó el responsable de Zoonosis Freddy Chavez.

Esta autoridad, informó que de acuerdo a la inspección ocular que realizaron las autoridades municipales manifestaron que los puercos se encuentran en buen estado y no estarían contaminados ni tenían problemas para las salud pública, pero aclaró que el faeno se debe realizar en el matadero municipal y no dentro de una casa en el que habitan una familia con niños como se encontró en dicho matadero clandestino.

MULTA

Los trabajadores no cuentan con un botiquín, ni con un extinguidor y menos con sumideros para el tratamiento de las aguas, por lo que se procedió al cierre de la vivienda con el precintado en la puerta y la carne se la llevó al matadero Municipal Los Andes de la esta ciudad. Además por ello pagará la multa de 300 UFVs, dijo el Mayor Zurita.

Participaran expositores peruanos - Cocedal instalará la primera expoferia artesanal alteña

El Alto,14/10/10.- La primera expoferia artesanal alteña que se inaugurará el 22 de octubre, en el campo ferial de La Ceja, aglutinará a varios sectores del Consejo Central de Artesanos (Cocedal) y expositores peruanos, quienes expondrán los productos artesanales que exportan a países vecinos.

El objetivo de esta actividad organizado por la Dirección de Promoción Artesanal es impulsar la artesanía alteña más allá de sus fronteras para facilitar la apertura de mercados.Un segundo propósito es incentivar e impulsar la productividad y competitividad del sector artesanal con el apoyo del municipio y la coordinación del Cocedal.

Se adelantó que participarán de este evento más de 100 expositores que mostrarán sus productos junto a los hermanos peruanos, que anunciaron que traerán artesanías típicas del sector de Tacna.

Mientras que los artesanos alteños informaron que expondrán muebles hechos en madera, tejidos a mano, trabajos en metal mecánica, orfebrería, artesanía en cuero, floricultores y alimentos (masitas) con vitaminas y nutrientes.

Simón Quispe, director de Promoción Artesanal precisó que la feria estará abierta al público del 22 al 30 de octubre, días en que los artesanos mostrarán su trabajo expresados en productos de alta calidad de mano de obra, exportados al exterior con el sello boliviano-alteño. (Simón Quispe, director de Promoción Artesanal, móvil 72026206)

Con el apoyo de la maquinaria pesada de las subalcaldías del sector sur - A través del Mink’a Vecinal limpiaron sumideros en el Distrito 3

El Alto,14/10/10.-  En el marco del Programa Mink´a Vecinal del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, se ejecutaron trabajos de limpieza de sumideros y de cunetaje con fines de evitar la negación de calles y avenidas del Distrito 3.

Para el trabajo se destinaron 60 obreros dependientes del Centro Operativo de Emergencia (COE),  tres motoniveladoras, dos palas mecánicas, siete volquetas  y tres retroexcavadoras, pertenecientes a las subalcaldías de los distritos 1, 2, 8 y 3.que decidieron trabajar de forma mancomunada.

Los mencionados trabajos que buscan evitar problemas de taponamiento en las bocacalles, sumideros y cámaras sépticas, fueron ejecutados el mes anterior como producto no se registraron emergencias de gran magnitud en este distrito.

MINK´A

Por este trabajo de acción comunal, el Secretario General, Sergio Choque, quien estuvo participando en la organización de la jornada, agradeció la predisponibilidad de los subalcaldes.

El subalcalde del Distrito 2, Freddy Silva, agradeció a obreros y conductores de las maquinarias pesadas por su colaboración en el “mink’a vecinal”, que se efectuó en distintos puntos de las zonas de dicho distrito.

Finalmente el responsable de COE, Carlos Condori, manifestó que el trabajo principal es evitar caso de emergencia producidas por las lluvias y la nevada intempestiva y a destiempo que se registró estos días.

CRONOGRAMA

La próxima semana (jueves 22 de octubre) este programa se desarrollará en las urbanizaciones del Distrito 8, con el apoyo de las maquinarias pesadas de las subalcaldias de este sector de la ciudad. (Carlos Condori, responsable COE, móvil 72027392 ó teléfono 2-836696)

Este sábado 16 de octubre - Inaugurarán primera vía pavimentada con el sello “gestión Edgar Patana”

La mañana de este sábado 16 de octubre, el alcalde Edgar Patana, inaugurará  la primera avenida pavimentada con asfalto rígido que tendrá el sello de su gestión, se trata de la avenida 16 de Octubre ubicada en el Distrito 2 de la urbe alteña,  la obra tiene un costo de 1’815.000 bolivianos financiada por el municipio alteño, su ejecución estuvo a cargo de la Dirección Ejecutora de la comuna.

La avenida tiene una longitud de 682 metros, un ancho de calzada de  6 metros y un alto de vaciado de 20 centímetros, el pavimentado se inicia en la calle Topater y concluye en la avenida Bolivia.

Esta obra beneficia de manera directa a los vecinos que viven sobre esta avenida y corresponden a las zonas,  Bolívar Forno, Michmi, Bolívar Municipal Norte, Bolívar Fordelbe y la zona Elizardo Pérez.

Los cordones de acera que es otra de las primeras obras ejecutadas mediante el Programa Intensivo de Empleo (PIE) por esta gestión edil, complementan esta obra, con un presupuesto de  72.444 bolivianos.

El titular de esta dirección, Fernando Zeballos, manifestó que esta obra inicialmente estuvo cargo de  la empresa Consorcio, sin embargó, en el momento que ingresa la nueva gestión con Edgar Patana Alcalde, la obra que se encontraba paralizada fue intervenido por la Dirección Ejecutora con todo su equipo técnico hasta su conclusión.

“Esta es la primera avenida que se está inaugurando bajo la gestión del alcalde Edgar Patana, anteriormente esta obra se encontraba paralizada y gracias a la voluntad de trabajo del Alcalde, se ha gestionado el inicio de obra y hoy ya se encuentra concluida”, afirmó Zeballos.  

Con un sentido de inclusión social - Organizan festejos por el Día de la Persona con Discapacidad



El Alto, 12/10/10.-  Para este 15 de octubre, la Unidad de Protección a la Persona con Discapacidad del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, organiza festejos por el Día Nacional de la Persona con Discapacidad (15 de octubre), entre estos resalta la expoferia.

La expoferia, tiene el objetivo de coadyuvara la economía de sus familias pero además de hacer conocer las estrategias más creativas de subsistencia  que han adoptado estas personas; entre ellos se encuentra el tejido a mano y pintado en tela.

Un tercer propósito es mostrar la fortaleza de este grupo humano que pese a tener ciertos impedimentos físicos, pueden realizar otras actividades que les permite aportar ingresos a la familia.

Estas actitudes que los hace ejemplos de lucha por la vida, serán premiados con la entrega de juegos para estimulación temprana, equipamientos para la rehabilitación de las personas con discapacidad.

Se informó que dichos premios, serán donados por la institución Chiquitrab y la Cooperación Italiana, cuyos representantes entregarán los premios a los grupos y las personas ganadoras. 

La feria se desarrollará en la calle 2 de la avenida Kilometro 7 y la avenida 6 de Marzo a partir de las nueve de la mañana, en la que expondrá los trabajos de las personas con discapacidad.

A través del Programa PIE con el sello “El Alto, cambia” - Alcalde Patana entregará la primera obra de su gestión

Con un presupuesto de 72.444 bolivianos financiados por el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto a través del Programa Intensivo de Empleo (PIE)  se ejecutó la construcción del cordón de acera de la avenida 16 de Octubre ubicado en el Distrito 2 de la urbe alteña. La obra será entregada una vez que se concluya el pavimento rígido de esa vía, que también tiene el sello de la gestión del Alcalde Edgar Patana.

La empresa constructora que se adjudicó la obra es “Lidia Ledezma”, que según contrato debía entregar la obra en 30 días calendario,  pero la concluyó en 20 días.

La responsable del PIE, María Elena Vallejos, informó que la obra fue ejecutada a solicitud de los vecinos se ha realizó el trabajo de los cordones de acera, que para su inicio contó con el apoyo de un estudio técnico.    

Esta obra beneficiará de manera directa a los vecinos que habitan en las zonas Elizardo Pérez, Bolívar Michmi, Bolívar Municipal Norte, Formo y Bolívar Fordelbe.

ITEMS

La empresa ejecutó la demolición de cordones de acera que estaban mal ubicadas, excavación de 0 a 1 metro hasta lograr el agotamiento del terreno semi duro y el vaciado del cordón de acera de un alto de 0,40 centímetros desde el pavimentado de la avenida y un ancho de 20 centímetros.

Autoridades evaluaron de exitoso esta actividad - Concluyó el octavo Festival del Sol Alteño

El Alto, 13/10/10.-  El octavo Festival del Sol, organizado por la Dirección de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, con una presentación estelar de la Orquesta Sinfónica de esta ciudad, que deleitaron con su música a los presentes fue cerrado, hoy.

Esta actividad, se inicio el 15 de agosto y contó con presentaciones de orquestas sinfónicas de Estados Unidos, Brasil, España y Perú en diferentes lugares históricos del altiplano paceño.

“Hubo participación de renombre como los cuatro países que han venido integrando la culturas en nuestro país y en la ciudad más alta del mundo. Debemos decir que realmente ha sido todo un éxito para proyectar para la próxima gestión innovaciones”, manifestó el director de Cultura y Turismo, Claudio Álvarez.

Para el cierre del festival participaron los elencos de ballet de danza folklórica de la Escuela Municipal de Artes del municipio y de algunas unidades educativas que se hicieron presentes para poder hacer conocer la música que cultivan en la urbe alteña.

El propósito del festival fue difundir la cultura y el arte de esta urbe, como política  municipal del Alcalde Edgar Patana, autoridad que tiene previsto difundir y promocionar a los talentos innatos que son el fruto del trabajo de la escuela de artes.

Anunciaron, que la Orquesta sinfónica de El Alto, se presentarán el próximo año en los cuatro países que visitaron nuestra ciudad, aunque reconocieron que es un proyecto de gran envergadura que esperan que se concrete.

Eran ofrecidos a la venta recalentados y los pescados freídos en putrefacción - Detectan venta de comida en mal estado en mercado de los pescados

El Alto, 13/10/10.-  La intendencia Municipal de El Alto, en el tradicional Mercado Tiahuanaco más conocido como el “mercado de los pescados”, procedió al decomisó de yuca, papas e ispis que eran ofrecidos a la venta, recalentados. Decomisaron también los pescados en putrefacción que estaban listos para ser freídos.

El Teniente Marcelo Ferrufino, comandante del Batallón de Guardias Municipales, dio a conocer que en uno de los 12 puestos que funcionan en ese mercado, se encontró esta irregularidad que atenta contra la salud de las personas y contra la buena reputación que tiene este sector de comerciantes que vive de la venta de pescados y de comida preparada en base a pescado.

“Como primera sanción, se procede al decomiso sin devolución, como una forma de cuidar la salud de los pobladores. Pero quiero aclarar que solo en uno de los puestos se encontró este tipo de irregularidad”, reiteró Ferrufino.

Aclaró, que en ese puesto de venta no solo se encontró pescado en mal estado sino también alimentos como la papa, yuca y el ispi que fueron hechos en fritura un día antes. “Pido a la población que se percaten que la comida sea del día antes de comprar”, solicitó.

EFECTIVIDAD

Esta autoridad, manifestó que pese a contar con poco personal para realizar las inspecciones y operativos en los mercados de esta urbe, el trabajo se efectuará de manera paulatina con el objetivo de preservar la salud de la ciudadanía en general que consume alimentos en los mercados, restaurantes o puesto de venta de comida.

Actual gestión formuló querella por daño económico de más de 8 millones de bolivianos - Ex alcalde Nava será procesado

El Alto, 13/10/10.-  El  actual burgomaestre del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Edgar Patana, indicó que por el perjuicio que causó por el caso de la agilización del contrato con Trébol, el ex alcalde Fanor Nava, será procesado de acuerdo a la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.

De acuerdo a la conferencia de prensa que efectuó el alcalde Patana, toda la responsabilidad de los actos que se efectúo en la gestión municipal de Nava recaerá en su persona y se le tendrá que procesar de acuerdo a ley por el hecho de haber dado curso la adjudicación del recojo de basura a la empresa TREBOL.

“El error número uno, que veo en el anterior alcalde es haber accedido a las presiones y como segundo error fue haberse olvidado del rol que tiene el alcalde, Creo que en su momento se tiene que justificar y señalar cual es la responsabilidad que asumimos”, reflexionó  Patana.

DAÑO ECONÓMICO

De acuerdo a esta autoridad, el daño económico que se ocasionó al municipio es de más de 8 millones de bolivianos; de las cuales 108 mil bolivianos corresponden a su irresponsabilidad como gerente de la Empresa Municipal de Aseo de El Alto y otros 7 millones 905 mil bolivianos por la agilización del contrato en favor de la empresa TREBOL.

Se informó que su detención por la fuerza pública, no sólo se debió a estas irregularidades, sino también fue por la falsificación de facturas en los descargos de  fondos en avance.

DEBER Y RESPONSABILIDAD

El Alcalde Patana, indicó que ante estos hechos y en cumplimiento de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, articulo 14, se formuló querella contra la ex autoridad municipal por lo que ahora se espera que dentro la investigación se identifique a las personas involucradas en este hecho.

La asesora de Despacho, Magdalena Alanoca, adelantó que inicialmente dentro este caso, son dos las personas las que están siendo procesadas; el gerente de EMALT, Rubén Fernández y el ex alcalde Fanor Nava.

CARGOS

Por su parte el director de Asesoría Jurídica de Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Freddy Tarqui, indicó que hoy por la mañana hicieron la verificación de la detención de Nava, por lo que se espera la imputación formal del fiscal, para la audiencia cautelar  por daño económico, contrato lesivo al estado, uso indebido de influencias y el incumplimiento de deberes. Por el momento estas autoridades aguardan la hora y el lugar de dicha audiencia.

Operativo para mejorar la imagen de El Alto - Pasacalles y letreros que daban mal aspecto a la ciudad fueron retirados

Por el mal aspecto que le daban a la imagen de la ciudad de El Alto, reforzados por el carro escalera pasacalles y letreros que pendían en lo alto de los edificios que se encuentran en el casco central de esta urbe, fueron retirados.

El séptimo operativo denominado “limpiemos el rostro de nuestra ciudad”, por séptima vez, buscó mejorar la imagen del centro urbano de la ciudad de El Alto en un recorrido que se inició en las puertas de la Alcaldía Quemada  hasta la calle 7 de la esa calle (Jorge Carrasco).

A lo largo del trayecto funcionarios de la Intendencia y los brigadistas municipales, liderizados por René Durán, responsable de este operativo y titular de la Dirección de Comunicación, lograron despejar las aceras de ambos lados de las avenidas, procediendo al decomiso de letreros que se encontraban en estas vías públicas obstaculizando el paso de los peatones.

Cómo en anteriores operativos los comerciantes asentados en esa vía, los dueños de ferreterías y de sanitarios que ampliaron sus tiendas hasta más de la mitad de las aceras, tuvieron que trasladar sus productos al interior de su tienda; sin antes como  forma de reproche pedir que esa misma medida las tomen con las tiendas que encuentran en la calle contigua.

Al final se recogieron letreros oxidados, abollados, despintados y con un centenar de afiches pegados. Además de banderas de partidos políticos, pasacalles raídas por las inclemencia del tiempo, palos y alambres colgados en los postes.

ESTACIONAMIENTOS

En la calle 7, se detectó el funcionamiento febril de una barraca y al frente un estacionamiento de vehículos del alto tonelaje, containers y trailers, según los choferes la dueña no habilitó mingitorios en el lugar.

Esta situación de acuerdo al My Dayler Zurita, director de seguridad ciudadana, existe una norma que prohíbe tal situación, motivo por el cual anunció gestiones para su cumplimento.     

El primero se encuentra en el Distrito y el segundo en el Distrito 8 - Dos servicios que defienden a mujeres maltratadas se acercan a las víctimas

Con la presentación de un socio drama que representó la violencia contra la mujer a cargo de los operadores de los Servicios Integrales Municipal (SLIM) y el tradicional corte de cinta efectuado por las autoridades municipales y nacionales, se realizó la apertura del nuevo SLIM en el Centro de Recursos Pedagógicos Franz Tamayo, ubicado en la zona Ciudad Satélite del Distrito 1, la mañana de este martes 12 de octubre.

La titular de la Dirección de Género y Gestión Social, Guadalupe Cuentas, manifestó, que la mujer es víctima de diferentes tipos de violencia como ser físico, psicológico y que últimamente se han incrementado los feminicidios en la ciudad de El Alto, frente a estos hechos el papel del municipio a través de esta dirección es realizar una lucha frontal contra el flagelo de la mujer y un forma de efectivizar este hecho es mediante la creación de este nuevo SLIM.

A su turno la viceministra de igualdad de oportunidades,  Evelin Llanos, afirmó que en el país existen 339 municipio, sin embargo, solamente alrededor de 75 alcaldías, cuentan con los SLIMS, razón por lo que no se cuenta con datos exactos de violencia, sin embargo, desde el Vicemisterio se está realizando un plan nacional de igualdad de oportunidades y mediante este generar una conciencia social.

Por su parte la concejal, Delia Peñalosa, señaló que los SLIMs está para  favorecer a las mujeres que no cuentan con recursos económicos y son víctimas de violencia y muchas veces tienen que soportar maltratos, porque no conocen la existencia de este tipo de instancias donde realizar su denuncia.

Asimismo, cuentas afirmó que este miércoles se contará con un nuevo SLIM en el distrito 8 de la ciudad de El Alto, el mismo que funcionará en la subalcaldía del mismo distrito.  

Con la medalla al servicio distinguido - Alcalde de El Alto fue condecorado por la FAB

El Alto, 12/10/10.-  El burgomaestre del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Edgar Patana Ticona, hoy por la mañana en las instalaciones de la  Fuerza Aérea Boliviana (FAB), fue con condecorado con la insignia al “servicio distinguido”.

Dicha condecoración fue parte de los actos de conmemoración por los 87 años de  creación de la FAB y el trabajo que viene desarrollando la Escuela de Aviación en la ciudad de El Alto.

Las mencionadas medallas fueron entregadas también a la Ministra de Desarrollo y Tierra, Nemecia Chacollo y al senador Andrés Villca, autoridades del gobierno central que arribaron al acto.

Además las autoridades nacionales, militares de la misma manera fueron condecoradas por insignias, medallas y plaquetas por el arduo trabajo y apoyo que se brinda a la institución. Que también trabaja en beneficio de la población alteña, paceña y nacional con e transporte de los pasajeros.

PRESIDENTE

En los 87 años de vida en homenaje a ese 12 de octubre en que comenzó a funcionar la empresa de Transportes Aéreos Bolivianos, que fue fortalecido durante la primera gestión del gobierno del presidente Evo Molares con aeronaves a reacción como Douglas DC-10, con capacidad de más 60 toneladas, aeronave que brinda apoyo a la industria y el comercio de importación y exportación.

Este sábado 9 de octubre - “Las culpables” son campeonas del fútbol de cholitas

El equipo de cholitas, “Las culpables” del sector de Río Seco, fueron las que obtuvieron el primer lugar en el Campeonato Relámpago de Fútbol de Cholitas, que se realizó en el estadio Cosmos 79, este sábado 9 de octubre, seguido por el equipo Real Camacho y el tercer lugar fue para el equipo Pedro Domingo Murillo.

En este evento deportivo las cholitas demostraron su talento para los toques del balón y sus goles dedicaron a las autoridades de la Dirección de Deportes del municipio en agradecimiento a la organización de este evento deportivo, que las tomó en cuenta en todo el sentido de la palabra.

El titular de la dirección de deportes de la comuna alteña,  Juan Carlos Apaza, señaló que se pretende dar continuidad a este tipo de campeonatos no solamente, con la participación de damas que practican este deporte como es el caso de las cholitas sino también con los varones. 

Arminda Andrade, capitana del equipo Siempre Amigas, manifestó que es la primera vez que participa de un campeonato. “Esta es la primera vez que estoy jugando en un campeonato, pero practicaba entre amigas, en el colegio y  me gusta el fútbol y también quiero decirle al Alcalde, que apoye a las mujeres de polleras porque siempre nos discriminan”, dijo.
Los equipos ganadores se llevaron los siguientes premios, el primer lugar obtuvo medallas de oro y un juego de deportivos, el segundo lugar, medallas de plata y poleras, el tercer lugar ganó, un juego de ponchillos y medallas de bronce, el cuarto y quinto lugar atuvieron un premio consuelo que consistente en un balón de fútbol.

Cada 15 de octubre se recuerda el Día de la Persona con Discapacidad - Por el Día de los Discapacitados será presentado propuesta de ordenanza

En conmemoración al día de la persona con discapacidad, que se recuerda este 15 de octubre, la Unidad de Protección a la Persona con Discapacidad del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, presentará al ente legislativo edil, una propuesta de Ordenanza Municipal con varios artículos que benefician a las personas con capacidades diferentes.

El responsable de programas y capacitación laboral del municipio, Mario Amestoy, manifestó que desde esta instancia se está trabajando en beneficio de este sector, es así que en la propuesta de la ordenanza, se toca con prioridad el aspecto laboral de las personas con capacidades diferentes.

“La propuesta que estamos realizando se encuentra enmarcado en la Constitución Política del Estado (CPE) y todos los decretos emanados a favor de la persona con discapacidad, es así que nosotros estaremos esperando que la propuesta de la nueva ordenanza sea aprobado a favor nuestro”, dijo Amestoy

Los artículos sobresalientes en la propuesta de ordenanza, es la creación de un centro comunitario de rehabilitación, para la atención gratuita de personas con discapacidad en las diferentes subalcaldías de la ciudad de El Alto.

Asimismo, esta la propuesta del ingreso libre a los museos, estadios, campos deportivos, teatros al aire libre, coliseos cerrados, multifuncional, teatro municipal, campo ferial, parques de recreación zoológicos, circos y otro tipo de espectáculos culturales.

Existen otros artículos relacionados con la creación de un instituto de rehabilitación de personas con discapacidades permanentes y pasajeros, también la creación de un parque de recreación par los niños que tienen capacidades diferentes.

DIA DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD
En diciembre del 2003, durante la cumbre de presidentes realizada en Santa Cruz, se proclamó el 2004 como Año Iberoamericano de la Persona con Discapacidad. Carlos Mariaca lamenta que en Bolivia, el Poder Ejecutivo se haya mantenido al margen, incluso, de la inauguración de este evento.
Dicha institución ve con preocupación el hecho de que la problemática de la discapacidad se encuentre lejos de la agenda social, al punto que ni siquiera se haya tomado en cuenta este factor en el Censo 2001. La única cifra existente es una estimación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala que cerca del 10 por ciento de los bolivianos son personas con discapacidad física o mental.