Fuente: El Diario, 26/01/2011
EL DIARIO verificó que frente al cuartel Ingavi, ubicado sobre la avenida 6 de Marzo de El Alto, conductores del transporte pesado realizaban el traspaso de madera proveniente de Ixiamas de forma irregular, ya que los 15 camiones F12 repletos de tablones de madera Mara, Cedro y otras especies tenían otro destino y además no llevaban los debidos papeles de registro y autorizaciones.
De acuerdo a normativas emitidas para regularizar el transporte de madera preciosa, se establece que el camión que sacó la carga desde el lugar de origen debe ser el mismo que la haga llegar a su destino, por lo que se confirmó que en este lugar se están cometiendo vulneraciones a las normas.
Los camiones que fueron verificados por este medio de comunicación, realizaban el traslado de la madera de diferente calidad a otros vehículos, proceso que fue realizado sin la presencia de ninguna autoridad competente.
Los vehículos de alto tonelaje que incurrieron en estas irregularidades tienen las siguientes placas de control: 1521–AAD; 2491–DCK; 1388–USG; 2365–GGL; 1489–TIU; 6558–CCP; 2126–KXN; 1732–LYR; 2325–PXC; 1390–UNH; 1525–FNP; 6066–HLS.
Ante la presencia de un equipo periodístico de EL DIARIO, los conductores y ayudantes de los camiones identificados, procedieron a cubrir la mercadería con las lonas, para evitar que se evidencie que se trataban de tablones de madera Mara y Cedro, especies muy requeridas y por ende costosas.
Sólo el conductor del camión con placa de control 606–HLF, mostró un documento que supuestamente le permitía el traslado de madera, dentro de la ruta Ixiamas, Caranavi, La Paz, Oruro. La autorización que exhibió señalaba que estaba autorizado para transportar 400 quintales de madera, divididos en tablones de dos y 15 pulgadas.
El conductor del vehículo prefirió no ser identificado, pero mostró una fotocopia, la cual señalaba que tenía el permiso correspondiente del Ministerio de Desarrollo Rural, con el certificado forestal de origen, para el traslado de madera en una cantidad de 22.056 metros cúbicos.
Sin embargo, el resto de los motorizados no contaba con el correspondiente permiso de transporte de madera, además que realizaban el transbordo de la madera a otros vehículos, siendo que de acuerdo a normativas, el camión que sacó la carga desde el lugar de origen debe ser el mismo que haga llegar la misma a su destino.
FRECUENCIA
De acuerdo a los vecinos del sector, es común que a este lugar lleguen camiones cargados de madera, provenientes de varias regiones, especialmente los que vienen de Alto Beni. Indicaron que también es común que se realice el traspaso de la carga maderera de camión a camión, y que nunca llegó a este lugar para verificar que no se estén realizando actividades irregulares con madera preciosa como es la Mara y el Cedro.
“Cada semana hacen sus traslados de madera, ¿dónde llevarán?, quién les controla, si llegan al destino que dicen, no sabemos, pero de seguro no debe ser normal que ellos saliendo con un permiso, sean otros los camiones que tengan la madera con destino diferente”, indicó una comerciante del sector, que prefirió no identificarse.
CONTROL
El director de la Policía Forestal (Pofoma), coronel Jorge Viscarra, en comunicación con EL DIARIO, aseguró que de manera diaria se registra la salida de camiones con madera, los cuales tienen un plazo de cinco días para llegar a su destino. Empero señaló que es un acto irregular que los camiones de madera de un camión con “permiso” pasen la carga a otro u otros que no están registrados dentro del permiso tramitado en Pofoma.
Adelantó que este procedimiento hace temer que estos camiones desvíen la ruta que debe seguir la madera preciosa.
“Generalmente en la tranca de Urujara, deben tener el sello de permiso, por lo que el traslado de madera a otros camiones, no es regular, por que el Sefo (permiso de traslado de madera), debe ser cumplido al pie de la letra, de lo contrario es irregular”, confirmó la autoridad.
Viscarra señaló que, gracias a los datos aportados por EL DIARIO, se investigará a los camiones sorprendidos en el proceso de transbordo, para evidenciar las irregularidades y verificar que la carga que transportaban sea legal.
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