lunes, 18 de octubre de 2010

Cada 15 de octubre se recuerda el Día de la Persona con Discapacidad - Por el Día de los Discapacitados será presentado propuesta de ordenanza

En conmemoración al día de la persona con discapacidad, que se recuerda este 15 de octubre, la Unidad de Protección a la Persona con Discapacidad del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, presentará al ente legislativo edil, una propuesta de Ordenanza Municipal con varios artículos que benefician a las personas con capacidades diferentes.

El responsable de programas y capacitación laboral del municipio, Mario Amestoy, manifestó que desde esta instancia se está trabajando en beneficio de este sector, es así que en la propuesta de la ordenanza, se toca con prioridad el aspecto laboral de las personas con capacidades diferentes.

“La propuesta que estamos realizando se encuentra enmarcado en la Constitución Política del Estado (CPE) y todos los decretos emanados a favor de la persona con discapacidad, es así que nosotros estaremos esperando que la propuesta de la nueva ordenanza sea aprobado a favor nuestro”, dijo Amestoy

Los artículos sobresalientes en la propuesta de ordenanza, es la creación de un centro comunitario de rehabilitación, para la atención gratuita de personas con discapacidad en las diferentes subalcaldías de la ciudad de El Alto.

Asimismo, esta la propuesta del ingreso libre a los museos, estadios, campos deportivos, teatros al aire libre, coliseos cerrados, multifuncional, teatro municipal, campo ferial, parques de recreación zoológicos, circos y otro tipo de espectáculos culturales.

Existen otros artículos relacionados con la creación de un instituto de rehabilitación de personas con discapacidades permanentes y pasajeros, también la creación de un parque de recreación par los niños que tienen capacidades diferentes.

DIA DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD
En diciembre del 2003, durante la cumbre de presidentes realizada en Santa Cruz, se proclamó el 2004 como Año Iberoamericano de la Persona con Discapacidad. Carlos Mariaca lamenta que en Bolivia, el Poder Ejecutivo se haya mantenido al margen, incluso, de la inauguración de este evento.
Dicha institución ve con preocupación el hecho de que la problemática de la discapacidad se encuentre lejos de la agenda social, al punto que ni siquiera se haya tomado en cuenta este factor en el Censo 2001. La única cifra existente es una estimación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala que cerca del 10 por ciento de los bolivianos son personas con discapacidad física o mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario