lunes, 18 de octubre de 2010

Los cerdos fueron traídos de Santa Cruz y temblaban por el intenso frío - Operativo matadero clandestino de cerdos

El Alto,14/10/10.- La Intendencia del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, hoy por la tarde hizo, procedió al cierre de un matadero clandestino de cerdos que funcionaba en la zona Ballivían altura avenida La Paz, en esos espacios rodeado de varias viviendas se realizaba el faeno sin autorización por lo que decomisó 10 cerdos faeneados. En el lugar se encontró otros 50 cerdos vivos que estaban a punto de ser carneados.

El director de Seguridad Ciudadana del municipio, Mayor Dayler Zurita, el responsable de Zoonosis e Higiene hicieron la verificaron del predio dónde se efectuaba el faeno clandestino de cerdos provenientes del Departamento de Santa Cruz de la Sierra, para la venta en el mercado alteño y paceño.

De acuerdo a la declaración vertida por el propietario del matadero clandestino, Ramiro Mamani, viene trabajando hace más de un año de manera personal y reveló que son varias las personas que faenean en dicho ambiente. “Intente pedir permiso para el funcionamiento de manera legal pero el tramite fue largo, este es mi trabajo el sustento diario de mi familia”, rogó.

INSPECCIÓN

“Nosotros tenemos una ordenanza municipal (164/2006) en el que nos respaldamos para realizar este tipo de actividad, cuando se ve mataderos clandestinos dentro de lo que es la área urbana nosotros procedemos a ver si cuenta con las condiciones adecuadas de poder faenear los chanchos, lo que es higiene y la manipulación de la carne”, afirmó el responsable de Zoonosis Freddy Chavez.

Esta autoridad, informó que de acuerdo a la inspección ocular que realizaron las autoridades municipales manifestaron que los puercos se encuentran en buen estado y no estarían contaminados ni tenían problemas para las salud pública, pero aclaró que el faeno se debe realizar en el matadero municipal y no dentro de una casa en el que habitan una familia con niños como se encontró en dicho matadero clandestino.

MULTA

Los trabajadores no cuentan con un botiquín, ni con un extinguidor y menos con sumideros para el tratamiento de las aguas, por lo que se procedió al cierre de la vivienda con el precintado en la puerta y la carne se la llevó al matadero Municipal Los Andes de la esta ciudad. Además por ello pagará la multa de 300 UFVs, dijo el Mayor Zurita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario