martes, 22 de marzo de 2011

Comerciantes se capacitan en manipuleo de carne de camélido

La tarde de este lunes, se desarrollo el primer seminario de esta gestión, sobre la “Manipulación de carne camélida” en instalaciones del salón de honor de la Federación de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (FUTECRA), organizada por la Unidad de Higiene del Gobierno Autónomo Municipal del El Alto.

El evento se desarrolló con la participación de representantes de la comuna alteña, Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA), Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaría (SENASAG), dirigentes de FUTECRA y afiliados de la Asociación de camélidos.

El seminario fue inaugurado por el jefe de la Unidad de Higiene, Manuel Nina, en representación del municipio y recalcó que este curso taller fue encomendado por el alcalde, Edgar Patana, velando la integridad de la salud de la población alteña.

El representante del SENASAG, José Elías Pérez, manifestó que este organismo realiza el control a las instituciones que se encuentran registradas y no así a los mataderos clandestinos.

“Para que el producto llegue en buen estado a la mesa del consumidor, se debe ver, desde el control sanitario que se hace al animal en vivo, luego de la norma sanitaria en mataderos a partir de aquello se entra al tema de comercialización”, afirmó Pérez

En el seminario se tocó el tema sobre las normas técnicas que existen para el manipuleo de la carne de camélido que estuvo a cargo del jefe de laboratorio de IBNORCA, Fabricio Noruega.

Una de las participantes del sector camélido, comercializadora de carne de la calle 5 de la Ceja, Eulogía Mamani, manifestó que este tipo de seminarios es muy importante para las comerciantes de este sector.

“Nos enseña a manejar más limpió las carnes y de esa manera no vamos a tener problemas con los compradores que muchas veces nos dicen, tan sucio, pero ahora vamos a manera como nos explican aquí” dijo la señora.

A su turno el ejecutivo de FUTECRA, Bernaldo Huanca, señaló que este curso beneficia a aproximadamente 100 afiliados de esta institución y agradeció a la comuna alteña por este trabajo.

OBRAS PARA EL MATADERO

Por otro lado, la autoridad, manifestó que este martes 22, el burgomaestre alteño Edgar Patana, realizará la entrega de dos obras, graderías y la construcción de la primera fase del Centro Infantil Manitos.

La entrega se realizará en un acto especial en predios del matadero Los Andes a las 10 de la mañana, con la presencia de autoridades, dirigentes del sector y afiliados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario