miércoles, 7 de marzo de 2012

COMIDAS Y TEJIDOS DE ANTAÑO EN LA FERIA COSTUMBRISTA DE EL ALTO


Comidas como el jawas phuspu (haba tostada y cocida en olla de barro) cuya preparación ha pasado de generación en generación, fueron expuestas por adultos mayores del municipio de El Alto, durante la feria costumbrista.

"Lo que hemos traído a esta feria no tiene que perderse, es algo que nuestros abuelos nos han dejado y nosotros les estamos dejando a ustedes para que no se olviden de nosotros”, dijo  Nicolás Calle, en representación de los adultos mayores.


COMIDA PARA LA VIDA

El  p’eske (pure de quinua), la phisara (quinua tostada y cocida), la jallpa wayk’a (llajua preparado en base a ají amarillo, huevo y colitas de cebolla picadas)y el ají de trigo, el pito, la k’ispina, fueron otros de los platos que rescataron este grupo humano para las nuevas generaciones.

Las abuelas que expusieron sus comidas en aguayos y taris, invitaban comida a los visitantes en pequeñas chuas (platitos de barro), indicando que “esta era comida de sus abuelos que vivían más de 100 años”.

Con el cariño que caracteriza a las abuelitas, explicaban al detalle cómo se preparaban esos platos a las jovencitas que pasaban por el lugar.


JUEGOS, TEJIDOS Y MUSICA

Por su parte, los abuelos mostraron trabajos en telar, como ponchos, bayeta de la tierra y otros amenizaban la actividad a fuerza de pinquillos y tarkas.

Otros jugaban a la choca hechas en base a latas de leche evaporada.

En su trajín un grupo de abuelos, armaron voladores, otros danzaban y los más jóvenes se alistaban para un partido de fútbol con pelota t’ejeta( pelota hecha en base a medias viejas).

Tres carros hechos en base a jugo de durazno con llantas de madera, fueron expuestos.

SABEMOS TRABAJAR

A su turno, el representante del Auki Uta Villa Adela, Manuel Chana, mostró los trabajos de sus compañeros, manifestó que están dispuestos a trabajar y producir prendas de vestir que sus abuelos les enseñaron.

“No nos falta mano ni inteligencia, menos voluntad, solo queremos que nos apoyen y nosotros vamos a seguir contribuyendo a la economía de nuestra ciudad”, dijo.

PARTICIPANTES 

Participaron los adultos mayores de los Auki utas (casa de ancianos) Villa Adela, Winay Wilasa, Flor de Mayo, Villa Dolores F, 19 de Marzo, Alto Lima 1ra Sección y Villa Ingavi.

Entre tanto, la directora de Asuntos Generacionales, Yuly García felicitó públicamente a los adultos mayores y prometió su apoyo. “Gracias por traernos todo esto, que está lejos de lo que es el internet y la comida que nos hace daño”, resaltó.

ORGANIZADORES

Esta actividad tuvo carácter demostrativo y fue organizada por la Unidad de Protección de Adultos Mayores (UPAM) del municipio de El Alto.

La segunda feria costumbrista se realizará a mediados de año y tendrá carácter productivo y se abrirá un espacio de compra y venta de los productos hechos por los adultos mayores de esta ciudad. 

OBJETIVO

Promover acciones en favor al derecho de un trabajo digno y al acceso a medios de vida sostenible en la vejez para una mejor calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario