jueves, 22 de septiembre de 2011

60 BAUTIZOS Y 35 MATRIMONIOS SE CELEBRARON EN WARAK´O APACHETA


60 bautizos y 35 matrimonios se celebraron en Warak´o Apacheta. Al cierre de esta nota los contrayentes y niños, aún esperaban su turno en virtud a que la ceremonia se extenderá hasta el atardecer de este día.

El Amauta, Víctor Machaca, explicó que el bautizo y matrimonio aymara no es temporal, es eterno, se mantendrán casados hasta después de la muerte.

“Se realiza el 21 de septiembre porque es el mes del amor y el florecimiento de las flores, la felicidad y la unión familiar. Es un día místico y esotérico para los que están celebrando este ritual”, aseguró Machaca.

CEREMONIA

Machaca, puntualizó que los contrayentes deben pasar por el bautizo, para recibir nombres en aymara.

Luego se procede a registrar los nombres aymaras de las parejas.

Pasan a un acto ritual de limpieza corporal y espiritual en base a ruda y retama.

Una vez limpios, los novios dan vueltas alrededor de una fogata donde se consume la ofrenda (dulce mesa) a la Pachamama, para hacer su compromiso frente a los achachilas (abuelos).

CONTRAYENTES

María Toledo, contrayente dijo que es un día de fertilidad, amor y cambio. “Todo viene para el fruto y la armonía”, sostuvo.

Su novio Julio Sumi, señaló que este tipo de matrimonio es para preservar la cultura ancestral. “Los matrimonios aymaras, se celebran en lugares sagrados, según nuestras costumbres y esto hace que la familia se mantenga unida como la familia de nuestros abuelos”, sostuvo.

Del ritual se encargaron miembros del Concejo de Amautas Indígenas del Tawantinsuyo, de la Asociación de Amautas Yatiris WILKA PACHA y el Concejo de Amautas QAQAQ´I, quienes consagraron con todas las energías positivas y la fuerza vital de la Apacheta Warakho a los contrayentes y bautizados. 

Dicho evento fue organizado por la Unidad de Usos y Costumbres de la Dirección de Cultura y Turismo del municipio alteño, con el objetivo de rescatar y preservar tradiciones ancestrales.

Froilan Mamani, jefe de unidad de Usos y Costumbres, señaló que con esta actividad el municipio de El Alto pretende promover, incentivar e impulsar los usos y costumbres. “Desde la energía de nuestra nación Kolla Milenaria”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario