viernes, 16 de septiembre de 2011

ARTESANOS EN METAL MECÁNICA PERFECCIONARON SUS TÉCNICAS


Una veintena de artesanos que se capacitó en técnicas de metal mecánica en un curso auspiciado por el municipio de El Alto, recibió ayer sus certificados de aprobación.

Los afiliados a la Asociación de Artesanos en Metal Mecánica y Ramas Anexas (AMMARA), se instruyeron en procesos de soldaduras oxiacetilénica, eléctrica manual y MIG/MAG, explicó el técnico Luis Álvarez, al final del acto de clausura.

La soldadura oxiacetilénica —explicó el profesional— es la forma más difundida de soldadura autógena. En este tipo de soldaduras no es necesario aporte de material.

Puede realizarse con material de aportación de la misma naturaleza que la del material base (soldadura homogénea) o de diferente material (heterogénea) y también sin aporte de material (soldadura autógena).

La soldadura MIG/MAG, explicó el técnico, es un proceso por arco bajo gas protector con electrodo consumible, el arco se produce mediante un electrodo formado por un hilo continuo y unas piezas a unir, quedando este protegido de la atmosfera circundante por un gas inerte (soldadura MIG) o por un gas activo (soldadura MAG).

CERTIFICADOS

Los certificados fueron entregados en un acto especial en predios de la Universidad Tecnológica por el Oficial Mayor de Desarrollo Económico y Productivo, Edgar Velasco y el Director de Promoción Artesanal Simón Quispe y dirigentes del Concejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos de El Alto (COCEDAL).

El mejor alumno Benjamín Catacora, agradeció a las autoridades ediles por la capacitación a nombre de sus colegas soldadores.

MUELLEROS 

A nombre de los artesanos capacitados, Mario Loayza, solicitó al municipio nuevos cursos para mejorar sus conocimientos. “Una mayoría que pasamos el curso somos muelleros y con estas técnicas podremos garantizar la soldadura de los muelles al cien por ciento”, agregó Loayza.

APOYO

Velasco y Quispe a nombre del municipio, prometieron nuevos cursos para mejorar la productividad en la ciudad de El Alto.

Quispe dijo que los cursos taller en diseño y engomado de balones de futbol, de joyería, diseño y acabado de muebles, entre otros fueron un éxito.

“Estamos viendo la forma de aportar al sector productivo como lo mandó nuestro alcalde Edgar Patana, acotó Velasco.

1 comentario:

  1. donde nos capasitamos por que es buena idea capasitar para ser reconocidos attentamente guillermo 740 86493 cel

    ResponderEliminar