jueves, 15 de septiembre de 2011

ARTESANOS MOSTRARON BALONES HECHOS A MANO


Tal como estaba previsto, este miércoles 35 afiliados de la Asociación de Artesanos de Costura de Balones, “Walata Cohani”, mostraron al mundo entero, los primeros balones de futbol y futsal “Made in El Alto” hechos a mano por artesanos alteños de este rubro.

“Estamos entregando estos balones con la marca propia (Liberal) que es una marca registrada por nosotros, ya tenemos los papeles en el SENAPI, de aquí a tres meses estaremos realizando el pre-lanzamiento de estos balones al mercado nacional”, anunció el secretario general de esa asociación de artesanos, Freddy  Mamani.

Mamani, dijo que el curso los ayudó a mejorar la calidad y cantidad de producción. “Nos ha impulsado a cumplir el sueño de tener una planta productora de balones entre los asociados para la ciudad de El Alto”, agregó.

El dirigente, aclaró que la característica de los balones es que están hechos artesanalmente, desde la compra del cuero, trazado, forrado, corte, serigrafiado y la costura.

Reveló que el problema radica en la compra de la materia prima, el cuero, que es difícil de conseguir. “A veces las curtiembres solo lo venden a los conocidos, por lo que estamos pensando importar cuero natural y sintético para elaborar balones de calidad”, dijo animado.

No descartó en recurrir al Banco de Desarrollo Productivo (BDP), para lograr recursos económicos e implementar una pequeña fábrica comunitaria y poder generar empleos para los alteños.

CURSO DE CAPACITACIÓN

La exposición fue el resultado del curso taller de capacitación, de diseño, engomado y manejo de tecnología de balones de fútbol y futsal organizado y financiado por el municipio de El Alto.

En la oportunidad, en gesto de agradecimiento, entregaron los primeros 20 balones como muestra de lo aprendido a Simón Quispe, titular de la Dirección de Promoción Artesanal.

Simón Quispe, a su vez, remarcó que la exposición es producto de 60 horas de capacitación equivalentes a 30 mil bolivianos financiados por el municipio. ”Estamos observando que no hay nada que envidiar en calidad y por eso estamos seguros que habrá productores de balones en esta ciudad”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario