viernes, 23 de septiembre de 2011

DESEMPOLVARON LA PELOTA T'EJETA EN TORNEO DE LA TERCERA EDAD


La tradicional pelota de trapo (t'ejeta), fue desempolvada para rodar en la inauguración del 3er campeonato inter distrital de futsal, “Copa Confraternidad de la Tercera Edad”, en El Alto.

A las 10:00 de la mañana, se inauguró el certamen en el multifuncional Heriberto Gutiérrez, donde los longevos jugadores rodaron y pisaron la tradicional pelota de trapo en forma simbólica, que se puso en vigencia en la década del 40.

El objetivo del evento —que durará hasta el 29 de diciembre—, es impulsar las actividades físicas socio-recreativas en el tiempo libre de los adultos mayores para mejorar los niveles de salud y auto estima, dijo el responsable del programa Vejez Activa y Saludable del municipio, Luis Gonzalo Calle.

El torneo se jugará en las categorías A y B y se empleará el sistema de primera y segunda rueda.

Según la convocatoria, la modalidad de juego será todos contra todos, definiendo al campeón, sub campeón, tercer y cuarto lugar por simple acumulación de puntaje por partidos ganados o empatados.

HABILIDADES

El oficial mayor de Desarrollo Humano del municipio, Elmer Acosta, felicitó a los ancianos, al igual que a la directora de Asuntos Generacionales, Prima Quispe, al jefe de la unidad de Protección del Adulto Mayor, Filemón Castellón y a Gonzalo Calle.

A simple vista, Pascual Quispe Poma de 68 años, luce como un anciano común y corriente. Este jubilado, es un excelente portero.
“Juego como arquero y defensa desde muy chiquillo”, dice el guardameta de 19 de Marzo que venció a Maquina Vieja.

Disfruta mucho del juego y afirma que vive feliz con su esposa, además recibe mucho aliento de un hijo que radica en Suecia.

Tres metros más allá, el delantero, Néstor Portugal (62) que lució la casaca 8, hizo estragos en la defensa de Maquina Vieja.

“Juego en la zona 12 de Octubre y en otras zonas, me encanta el fútbol. Tengo hijos, pero ninguno de ellos es tan aficionado al deporte”, agregó Portugal.

Calle y Castellón, sostienen que gracias al fútsal ancianos de ambos sexos mejoraron varias de sus dolencias físicas. “Al punto que varios dejaron su bastón y caminan sin ayuda”, agregó Castellón.

La unidad del programa de adulto mayor del municipio, trabaja en áreas físicas y de salud con los adultos mayores.

"Gracias a la “bailoterapia” muchos de los ancianos dejaron de usar bastones. Les gusta bailar morenada”, dice Calle.

La “risoterapia”, los ayuda a mantener siempre el buen humor, agrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario