miércoles, 29 de febrero de 2012

REFLEXIONAN SOBRE BONDADES DEL TRANSPORTE MASIVO


El Consultor ecuatoriano César Arias afirmó ayer que el transporte masivo ayuda a eliminar los embotellamientos en las ciudades, durante una jordana de reflexión sobre la problemática del autotransporte alteño.

El Oficialía Mayor de Obras y Medio Ambiente del municipio de El Alto, Carlos Lima, inauguró el primer encuentro, (jiki siwi) “Encuentro” en aymara, “El Alto Movilidad Urbana para el Cambio”.

En este evento realizado en el teatro Raúl Salmón, Arias, sostuvo que una de las principales ventajas es transportar a gran cantidad de personas; a diferencia de los vehículos pequeños que tienen limitaciones y crean congestionamientos de vehículos.

CONSENSO

El experto recomendó consensuar con todos los sectores, para tomar una decisión final que allane una solución salomónica al conflicto habitual de las grandes ciudades, como El Alto con más de un millón de habitantes.

En el caso de esta urbe sostuvo que deben participar los choferes, Alcaldía y la población para llegar a un consenso.

“Frente a este problema es necesario hacer acuerdos con los sectores en conflicto, para que este servicio sea más eficiente, para todas las personas”, sugirió el especialista.

POLÍTICAS

Por su parte, el arquitecto Lima, informó que el objetivo de este encuentro es buscar e implementar políticas y acciones consensuadas e integrales que mejoren la situación actual del transporte urbano, como resultado de la participación de las organizaciones sociales, choferes, instituciones y la sociedad civil.

“Hemos creado este espacio de análisis y reflexión para que juntos busquemos, soluciones a nuestras calles colapsadas, desde los más profundo del corazón y la conciencia de las organizaciones sociales”, agregó.

Manifestó que el tema de transporte, es de gran preocupación para el alcalde Edgar Patana, que ha instruido llevar adelante estos eventos, para lograr soluciones que beneficien a todos.

El jiki siwi contó con el apoyo del Banco Mundial, y las organizaciones no gubernamentales Red Hábitat y Swisscontact. Participaron funcionarios del municipio alteño y afiliados de la Federación Andina de Choferes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario