lunes, 12 de septiembre de 2011

Un mural de integración y paz en el distribuidor de La Ceja


El Distribuidor de La Ceja, unificó a jóvenes de Chile, Perú y Bolivia, al promediar las cuatro de la tarde, dejaron un mural que en todos sus elementos contienen un mensaje profundo de integración y paz.


 “Construyendo paz siendo interculturales” es el nombre del mural que le da un nuevo aspecto al muro que está debajo del puente Distribuidor y es parte de la estrategia Acupuntura Urbana del municipio alteño, dirigido por Daniel Fernández.

MENSAJE

El connotado artista chileno, Luis Enríquez, se encargo de dar las últimas pinceladas a la obra de arte.
“Me invitaron desde Arica, vengo de Chile para estar con jóvenes de Perú, Chile y Bolivia, este mural lo pintamos 80 jóvenes”, dijo.

Consultado, sobre el mensaje que contenía el mural, explicó que expresa integración y paz. “La idea no es solamente colorear la muralla para que se vea bonita”, aclaró.

Describió, que el género hombre y mujer están bien integrados porque existe igual cantidad de hombres y mujeres.

Al igual que los elementos de la cultura andina precolombina con las imágenes cristianas, como la luz, la cruz y la paloma, que están en igualdad sin sobreponerse una sobre otra y son símbolos de integración intercultural.

“El muro nos cede el municipio, lo puso en buen estado, los hermanos Jesuitas nos dieron la pintura, juntos hicieron comunión de esfuerzos para hacer este mural”, resaltó Enríquez.

Al final de la entrevista pidió respeto y cuidado para este mural.  “Lo hicimos nosotros para ustedes y lo hicimos con mucha alegría. Como es para ustedes queremos que también lo cuiden”, solicitó.

El mural fue pintado en el marco del IV Encuentro Jóvenes Rompiendo Fronteras, tiene 23 metros de largo por cinco de ancho, espacio que fue limpiado por Alex Sanchez, junto a una veintena de obreros.

ESTRATEGIA

La estrategia de Acupuntura Urbana, que tiene su origen en la acupuntura practicada por los pueblo orientales, basada en pinchazos para establecer la salud; busca intervenir lugares como el distribuidor para mejorar su aspecto y revitalizar el casco central de La Ceja El Alto.

Estas intervenciones a mediano plazo abrirán nuevas vías, adecuará calles para mejorar el servicio de transporte y el paso peatonal en la avenida Kilómetro 7 a través de un conector con las avenidas Norte y Sur.

En sus tres fases, intervendrá las proximidades de la Autopista y la avenida Naciones Unidas. En la avenida Juan Pablo II y finalmente en el Centro de La Ceja.

Al final consolidará un área metropolitana, conformada por los municipios de La Paz, Viacha, Laja, donde la Ceja sea un nuevo centro urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario