El tramo de la carretera a Copacabana en sector FANVIPLAN fue habilitado a las 03:00 de la madrugada por el Municipio de El Alto, después de concluir la reinstalación del sistema de alcantarillado, que resultó dañado en la época de lluvias.
Esta vía fue afectada en enero de este año, cuando las tuberías de alcantarillado pluvial cedieron ante la fuerza de aguas subterráneas, anegando viviendas de la zona Panamericana y Nueva Jerusalén.La vía habilitada posee una forma transversal, casi divide en dos la carretera, tiene 50 metros lineales y un ancho de 30 metros; que permiten el paso de vehículos en sus cuatro carriles; dos de ida y dos de vuelta.
INVERSIÓN
El responsable del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Melvin Clemente, sostuvo que en los trabajos se invirtió 250 mil bolivianos.
Unos 25 obreros organizados en dos turnos trabajaron de sol a sol, las 24 horas del día, incluyendo sábados y domingos.
“Las noches de trabajo fueron iluminadas por reflectores hasta que la claridad de un nuevo día, opacaba su luminosidad”, gráfico Clemente.
PROFUNDIDAD
Los obreros para llegar a las tuberías afectadas, tuvieron que abrir una zanja de 48 metros de largo y un ancho de 30 metros, para hacer excavaciones hasta los 10 metros de profundidad, para cambiar los tubos malogrados.
Las copiosas lluvias obstaculizaron este trabajo, especialmente en la movilización de la maquinaria pesada, que por la inestabilidad del terreno sufrió averías, narró el ingeniero.
MATERIAL
En este lugar se instaló 98 tubos de hormigón armado y cabezales de hormigón de alta resistencia (43 mega pascales a flexotracción); eficaces para pavimentos de alta resistencia, agregó.
Los tubos fueron sellados con sicaflex —explicó— que es un aditivo semejante a la silicona y tiene la virtud de acomodarse al movimiento del terreno sin resquebrajarse.
Para garantizar la estabilidad de la superficie se aplicó material granulado con la finalidad de que capte las aguas subterráneas existentes en el lugar.
REINSTALACIÓN
Tras la reinstalación del sistema de alcantarillado, que recoge aguas de los Distritos 4 y 5, se procedió al rellenado y recapamiento de la vía con “sub base” material que se utiliza para el paso permanente de vehículos.
Este trabajo fue encarado por la Dirección Ejecutora y el COE, por instrucción del alcalde de El Alto, Edgar Patana.
Ambas instancias ediles movilizaron obreros y maquinaria pesada, entre retroexcavadoras, rodillo, topadora, motoniveladora y volquetas.
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