viernes, 23 de marzo de 2012

PROGRAMA DE POST ALFABETIZACIÓN GRADÚA A BACHILLERES DE 70 AÑOS EN EL ALTO

Al conmemorar tres años del Programa Nacional de Post Alfabetización (PNP) "Yo si puedo seguir", el bachillerato para personas mayores de 60 años del municipio de El Alto, ya no es un sueño, es una meta alcanzable para miles de ellos.
“No sabía leer y escribir, ahora voy a estudiar hasta salir bachiller es  mi meta. A las señoritas quiero pedirles que estudien para que sus hijos sean aun más superior”, recomendó Elvira Mercedes Favio Mamani de 70 años, miembro del grupo de Post Alfabetización “Wara Wara” de la zona Alto Lima.

Sus papas le negaron el derecho al estudio, con el argumento de que había nacido sólo para casarse y atender al marido. “Pero ahora las mujeres estamos superando esa discriminación”, aseguró.

En El Alto están inscritas 2.532 personas mayores de 15 años en diferentes cursos; 300 se graduaron del 6to de primaria y hasta junio de este año, la meta es graduar a otras 500 personas.

Las estudiantes que vencieron el 6to de primaria, a través de un convenio con el Centro de Educación Alternativo (CEA) dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, lograran su bachillerato.

UNIENDO EL LÁPIZ CON LOS PALILLOS

Este programa ha incorporado además, la enseñanza de técnicas productivas; uniendo el lápiz con los palillos o la rueca, bajo la lógica de que los estudiantes no viven del aire y más aun cuando son personas mayores con familia.

Según datos de la Direccción General de este programa a nivel nacional, en los 339 municipios,  150 mil personas prosiguieron sus estudios; de los cuales el 71 por ciento son mujeres y el 29 por ciento hombres.

La inversión nacional fue 16 millones de bolivianos, y los municipios erogan los gastos de contratación del personal del programa.

FIESTA

El acto de conmemoración del programa fue resaltado con la presencia de un grupo autóctono, conformado por adultos mayores que bailaron junto a sus profesores, en el patio de la Alcaldía Quemada del municipio de El Alto, hasta pasado el medio día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario