lunes, 4 de julio de 2011

Micro huertas producen 35 variedades de hortalizas

En las micro huertas populares, cientos de familias de la ciudad de El Alto producen 35 variedades de hortalizas y 10 de tipos de plantas aromáticas a pesar de las condiciones climáticas adversas de esta urbe.


Las carpas solares son parte del proyecto, Micro Huertas Populares de esta ciudad, que fueron implementados por el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, con el apoyo económico y técnico de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), desde el 2003 a 2009.

Esta propuesta tiene el propósito de aliviar la pobreza de las familias. A la fecha se cuenta con 1.500 micro huertas familiares y 70 carpas comerciales que producen diferentes variedades de hortalizas que posteriormente son vendidas.

El responsable de micro huertas populares del municipio, Lucio Machicado, manifestó que actualmente se realizan gestiones para implementar la segunda fase el proyecto con el apoyo de la FAO.

“Actualmente las carpas instaladas en el distrito 1 se encuentran en etapa de traslado al distrito 8”, añadió.

SISTEMA  

La trabajadora de la micro huerta, Ayda Quispe Siñani, dijo que la obtención de los productos se realiza en base a dos procesos, primero el sistema hidropónico cultivo en agua y orgánico.

En segunda instancia la producción en suelo, para lo cual, la tierra es mesclada con abono, turba, en sólido y se prepara con cascarilla de arroz, nutriente y aserrín. 

Desde las micro huertas el municipio apoya a las familias con la entrega de gajos y la provisión de semillas, que les permita obtener ganancias.

VENTA

“Nosotros como municipio les apoyamos en la venta de los productos, traen aquí sus hortalizas, luego se embolsa y se vende en los diferentes puntos. Posteriormente se distribuye el dinero de acuerdo a la venta” remarcó Siñani.

TESTIMONIO

Eduarda Taquichiri, madre de cinco hijos, vecina de la zona anexo Tawantinsuyu del distrito 5, instaló una micro huerta familiar el 2004.

Posteriormente se adhirió al proyecto de construcción de micro huertas comerciales. Así se hizo real la edificación de una carpa solar de 3 metros por 10 que produce una cantidad considerable de hortalizas.


“Un día mi esposo ha llegado a la casa diciendo que había una expo feria en la Ceja, donde se estaban mostrando plantas y verduras que habían producido en aquí en El Alto. Fue así que me contacte con los encargados del proyecto micro huertas familiares”, detalla.

En la actualidad produce lechuga, crespa y suiza, acelga, perejil, páprika, apio, tomatitos cherri y repollo. Además de plantas aromáticas como canela y toronjil

COMERCIALIZACIÓN   

Eduarda comercializa sus productos cada jueves en la puerta de la Alcaldía Central ubicada en la calle 13 de la zona 12 de Octubre. Los días viernes en la plaza Isabel La Católica.

“Desde el 2005 ya hemos podido comerciar, la micro huerta nos ayuda bastante, porque tenemos para el consumo y con lo que vendemos es para pagar el agua luz” señaló.

Actualmente trabaja con regado manual y próximamente pretende implementar el regado por goteo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario