miércoles, 8 de febrero de 2012

EL GAMEA LANZA REGLAMENTO PARA REUTILIZACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS


El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), elaboró un Reglamento, para reducir, reutilizar y reciclar residuo sólidos, a través de la ordenanza edil 184/2011.
El jefe de la unidad de Servicios Públicos, Alex Sánchez, informó que el objetivo es fomentar el aprovechamiento y la recuperación de materiales reciclables.

Esta normativa sería tratada este miércoles en un debate que se llevará a cabo a las 9:30 en el Teatro de Cámara de la Alcaldía Quemada.

RESIDUOS

Los residuos sólidos provienen de domicilios, comercios, industrias e instituciones, “exceptuando residuos peligrosos, para dar valor a los componentes de residuos sólidos y fortalecer a los actores de la cadena de reciclaje”, remarcó Sánchez.

Se busca disminuir la cantidad de residuos generados por la población e ingresados al relleno sanitario, agregó.

El Alto produce aproximadamente 450 toneladas diarias de basura que son recogidos por la empresa de Tratamiento de Residuos de Bolivia (Trebol), que son depositadas luego en el relleno sanitario de Villa Ingenio.

APLICACIÓN

La norma es de carácter obligatorio para toda persona natural, jurídica, pública, o privada, del Municipio de El Alto.

Su alcance establece “la separación y clasificación en origen: plástico, papel, cartón, vidrio, metales, residuos orgánicos, residuos provenientes de la madera, residuos provenientes de la goma”, según el documento.

PROCEDIMIENTO Y SANCIONES

Los procedimientos establecen tres sanciones:

  1. Infracción leve, cuando esta cause impactos ambientales bajos y no represente riesgo para la salud humana y/o el medio ambiente.
  2. Infracción moderada, cuando esta cause impactos ambientales bajos y represente riesgo para la salud humana y/o el medio ambiente.
  3. Infracción severa, cuando esta cause impactos altos y represente un serio riesgo para la salud humana y/o el medio ambiente.
Establece amonestación por escrito, retiro de licencias de funcionamiento, certificado ecológico o documento que corresponda de acuerdo a la actividad y la reparación de daños ocasionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario