jueves, 15 de marzo de 2012

EL CONEJO “CAMPEÓN” GANÓ EN EL 1ER DESFILE DE CUYES


“Campeón” es el nombre del cuy (conejo del altiplano) que ganó en el primer desfile de cuyes del municipio de El Alto, es de color café y blanco, pesa 750 gramos y tiene un mes y 20 días de vida.

El dueño del cuy, David Hidalgo, reveló que el secreto para lograr mejores ejemplares es la alimentación balanceada y los desechos de verduras de la cocina.

El clima de esta ciudad es propicio para su crecimiento y procreación, según Hidalgo, quien reveló además que “el amo y su cuy son solteros”.


“Agradezco por esta actividad al alcalde (Edgar Patana) y le pedimos que nos apoye, porque en esta ciudad es posible producir cuyes de buena raza que nos van a dar carne de buena calidad”, agregó.

VERDURAS ALTEÑAS

En este evento realizado en la parte norte de la ciudad, las unidades familiares productivas del área urbana y periurbana mostraron la producción de uvas moscatel, hortalizas y cría de gallinas ponedoras.
  
Por su parte, la productora de hortalizas y miembro de la Asociación Apawa, Eduarda Taquichiri, mostró la gran variedad de hortalizas en su forma natural cuyos precios oscilan entre, uno a tres bolivianos.

Durante esta feria lanzaron su nuevo producto consistente en hortalizas procesadas en base a sal y agua, su precio a la venta es de 13 bolivianos.

Estos productos son producidos en carpas solares y son puestos a la venta bajo la marca registrada “La Huerta”, por más de una veintena de familias alteñas. Para solicitar estos productos se puede llamar al celular 701- 62734.

UVA ALTEÑA

En otro lado de la Feria, la productora de árboles frutales, Mónica Quispe, vecina de la zona Juana Azurduy de Padilla del Distrito 4, mostró los racimos de la uva alteña moscatel: cuyos frutos son dulces y de buen tamaño.

“La uva crece dentro la carpa al igual que el higo, pero el durazno y el ciruelo ya se han adaptado al clima de El Alto y produce harto”, detalló.

Con el viñedo que posee en su casa, cosecha dos cajas de uva que son para su consumo familiar.

Para adquirir una planta frutal, los interesados, pueden contactarse al celular 701- 85165 o apersonarse los jueves a la calle Fournier de la zona 16 de Julio, agregó.

POTENCIAL

Por su parte, El Oficial Mayor de Desarrollo Productivo y Económico, Edgar Velasco, felicitó a los productores de unidades familiares de la parte urbana y periurbana, porque representan un potencial económico importante que no se ha quedado con los resultados obtenidos, sino que lo mejoran paulatinamente.

7 comentarios:

  1. el cuy blanco tipo 4 erizado californiano , criado en la ciudad de el alto no tiene nada que envidiar a los que crian en el peru, y eso sin la ayuda de instituciones para mejorar la produccion y crianza de cuyes y el manejo genetico que es lo mas importante,

    ojala la HAM de el alto Apoye estas iniciativas , como la que hizo FOCAPASI

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. LOS CUYES EXPUESTOS EN LA FERIA SON DE ALTA CALIDAD GENÉTICA Y NO TIENEN NADA QUE ENVIDIAR A LOS PAÍSES VECINOS COMO PERÚ, ECUADOR Y COLOMBIA.

    ESTA ACTIVIDAD REQUIERE APOYO DE ENTIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS PAR SU DESARROLLO, OJALA QUE EL MUNICIPIO SE PONGA LAS PILAS Y ORGANICE MAS EVENTOS PARA MOSTRAR LA CALIDAD DE CRIADORES QUE TENEMOS EN LA CIUDAD DE EL ALTO A MAS DE 4000 MSNM.

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  3. juan pedro quispe5 de abril de 2012, 17:41

    el cuy blanco que muestran en la foto que hermosura de cuy, por fvor el telefono del criador para obtener sus crias de ese semental

    ResponderEliminar
  4. los cuyes y su criansa deberia ser una iniciativa de la halcaldia y de otras entidades estatales por que sin esa cooperacion no es posible un desarrolllo

    ResponderEliminar
  5. estos cuyes que participaron en el famoso desfile son de genetica extrangera el pais de bolivia no produce nada ni mi..... peor la ciudad de el alto

    ResponderEliminar
  6. a ese anonimo , le digo para escribir algo lo siguiente primero ser hombresito y poner su nombre y su telefono , ahora bien le doy la direccion donde criamos ese cuy blanco , hermoso
    calle 14 de febrero nro 6284 esquina hernani , subiendo a 5 cuadras de la plaza la paz mi nombre es emilio alarcon mi celular nro 706-10023
    y te muestro el ejemplar y sus gazapos

    ResponderEliminar
  7. ese anonimo seguro es un perucho , choro el anonimo, no pongo mi nombre porque como es un choro mejor me roba todo

    ResponderEliminar