martes, 27 de marzo de 2012

TRABAJOS DE ESTABILIZACIÓN DE ALPACOMA TIENEN UN 80 % DE AVANCE FÍSICO

Los trabajos que se realizan en la zona Tejada Alpacoma, tienen un avance físico del 80% y ayudarán a estabilizar los terrenos que se deslizaron por filtraciones subterráneas e instalaciones clandestinas de alcantarillado.
A la fecha se han perforado tres pozos verticales y dos horizontales, equivalentes al 80 por ciento, según el Técnico Supervisor de la obra dependiente de la Alcaldía, Jhonnson García.

“Este trabajo tiene la finalidad de estabilizar los terrenos de la zona Tejada Alpacoma”, remarcó la autoridad.

El Municipio, tras establecer filtraciones por el uso de pozos ciegos e instalaciones clandestinas de alcantarillado sanitario, decidió llevar adelante un estudio geológico para ubicar los bolsones de agua, trabajo que se inició el 6 de febrero de este año.

Según este funcionario, al momento, se ejecutan trabajos civiles de evacuación de aguas subterráneas, a través de canales o ductos.

Por ejemplo: de los dos pozos horizontales evacúan 4 litros de agua subterránea cada 11 minutos.

VERTICALES

El primer pozo vertical tiene 30 metros de profundidad y fue detectado húmedo; el segundo de 35 metros de profundidad, poco húmedo y el tercero que tiene la misma profundidad, es catalogado como seco.

HORIZONTALES

Para la evacuación de agua se perforaron dos pozos horizontales que confluyen con el primer y segundo pozo vertical (húmedo y poco húmedo), este trabajo permitió la evacuación de aguas profundas.

PRIMER POZO

García, explicó que en el primer pozo horizontal a 45 metros de profundidad, encontraron estrato arenoso pedregoso y arcilla que impermeabiliza el terreno y no deja pasar el agua. Este pozo tiene 80 metros de profundidad.

De este pozo, en un principio el caudal de agua que se evacuaba era de 1,7 litros por minuto y ahora es de 2 litros en 10 minutos.

SEGUNDO POZO

En el segundo pozo a 20 metros de profundidad, se evacuó un caudal de agua de 2 litros por minuto. Este pozo tiene 45 metros de profundidad y su perforación proseguirá hasta los 80 metros.

“Es como si existiera un canal de agua y tratamos de llegar a la base arcillosa para extraer el agua”, explicó el ingeniero, quien aclaró que sólo los especialistas en hidrología podrían afirmar si son bolsones de agua o canales de agua.

El responsable del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Melvin Clemente, informó que la encargada de las perforaciones es la empresa “Maldonado Exploraciones”.

En diciembre pasado, se registró el deslizamiento de alrededor de 15 mil metros cúbicos de tierra que pusieron en alerta a 15 familias de ese sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario