domingo, 1 de abril de 2012

LA FERIA DEL GANADO ANTECEDE A LA FERIA DE RAMOS EN LA CIUDAD DE EL ALTO

La Feria del Ganado, que antecede a la tradicional Feria de Ramos, vive su punto más alto con la llegada de ganado camélido, bovino y caballar.
Esta feria comienza el jueves y concluye el sábado.

La feria del ganado, nombre con el que lo bautizaron los vecinos de la zona que cobija esta feria (Mariscal Sucre Sector “B”) es muy esperado por los más pequeños, quienes ven en los animales una lección de ciencias naturales en vivo y en directo.

“Aquí llegan caballos, vacas, burros y ovejas, estoy feliz alegre, aquí viene el minibús 780 desde la Ceja”, indicó José Luis Wata Amaru, alumno de la Unidad Educativa República Federal de Alemania de esa zona.

MERCADO

Julián Mejía, ganadero de Cochabamba en su llegada número tres a la feria, relató que en sus viajes trae de dos a tres camionadas de ganado caballar, cada camionada transporta de 20 a 22 animales de tres años o más de edad.

PRECIOS

Los precios de estos animales, fluctúa entre los 1800 a 2.200 bolivianos.

Los burros jóvenes son ofertados a 400 y 500 bolivianos, mientras que la pareja de ovejas según el tamaño y la raza esta en esta en 450 y 600 bolivianos.

La unidad de ganado vacuno, según su porte (flaco o gordo), oscila entre los 3500 a 5 mil bolivianos.

FERIA DE LAS HERRAMIENTAS

La otra feria que confluye es la feria de las herramientas, consistente en la venta de yuntas, chuntillos y canastillos que son utilizados durante la siembra y la cosecha.

Los lazos, sogas, estacas y bozales que son utilizados para la ganadería, y los listones para construir el telar (sawu) para tejer frazadas en base a lana de oveja.

FERIA DE LA COSECHA

En esta feria se encuentra a la venta la reciente cosecha de productos agrícolas de la parte andina de este departamento, entre papa, papalisa, oca y otros productos andinos.

CRISOL

A esta feria llegan cochabambinos trayendo cestas y vajillas en cerámica, los yungueños traen las primeras mandarinas, anunciando la cercanía del invierno y yerbas medicinales y aromáticas.

Llegan también los productores de Tarija y Luribay, con la última cosecha de uvas, durazno, peramotas e higos.

Como no podía faltar los oriundos de Laja traen pan, los de Copacabana phasancalla, los de Comanche batanes para preparar la llajua, que hacen de esta feria, la feria de ferias que unen el norte con el sur y el este con oeste del Departamento de La Paz y de toda Bolivia.

LA FERIA MÁS GRANDE

Los comerciantes organizados por el tipo de productos y el lugar de origen, instalan sus puestos desde inmediaciones de la ex Fábrica de Vidrios y se prolonga a lo largo y ancho de las zonas Hichusirca Chico, Bautista Saavedra, Mariscal Sucre Sector “B” y concluye en cercanías de Villa Cooperativa del Distrito 14 de la ciudad de El Alto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario