lunes, 24 de enero de 2011

Alteña Julieta Monje es la nueva Ministra de Medio Ambiente y Aguas


La abogada alteña Julieta Monje Villa fue posesionada ayer como la nueva Ministra de Medio Ambiente y Aguas. Pese a que organizaciones alteñas demandaban al menos dos espacios dentro del gabinete ministerial, el presidente Evo Morales decidió tener sólo a un representante de esta ciudad dentro de su equipo de trabajo.

El Mandatario ratificó ayer a la mayoría de su gabinete ministerial con la excepción de tres de los 20 titulares: en el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, en el de Medio Ambiente y Agua, y en el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, pese a que algunos sectores sociales pidieron el cambio de algunos titulares como el de Economía y el de Gobierno.
En el Ministerio de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez Pérez sustituyó a Luis Fernando Vincenti; en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Julieta Mabel Monje Villa en lugar de María Esther Udaeta Velásquez y en el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ana Teresa Morales Olivera en vez de Antonia Rodríguez Medrano.
El Jefe de Estado, en su discurso pidió a los nuevos ministros y a los ratificados ocuparse de tareas específicas y trabajar de manera conjunta para dar respuesta a las demandas de la población boliviana.
“La compañera Teresa Morales tiene que entregarnos un ingenio azucarero en San Buenaventura y otro en La Paz. Esperemos que el compañero Gutiérrez apoye y encuentre soluciones en el tema de industrialización (de hidrocarburos). La compañera alteña (Julieta Monje debe) trabajar en el tema agua y el medioambiente. Son tareas específicas de cada Ministerio mediante un trabajo conjunto con los otros para resolver las demandas (del pueblo)”, dijo.
ALTEÑA EN EL GOBIERNO
En contacto con EL DIARIO, la flamante Ministra Julieta Monje señaló que su incorporación al Ejecutivo corresponde a una invitación del presidente Evo Morales, en reconocimiento al trabajo que desarrolló en diferentes instancias sindicales, y sociales de El Alto.
Monje Villa es abogada de profesión y vive hace 34 años en la zona Urbanización Anexo 16 de Julio , a donde llegó desde su natal Corocoro, población ubicada en la provincia Pacajes. Es casada y tiene 4 hijos.
Justamente se dio a conocer en los caminos dirigenciales como presidenta de su zona y representante de la misma ante la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) hasta 2007.
Posteriormente, fue elegida como Vicepresidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto (APDHEA).
“Hace 11 años que me estoy desarrollando en cargos dirigenciales, inicialmente luchando para la mejora de las zonas alteñas y últimamente en el respeto de los derechos humanos en esta ciudad. Considero que el Presidente evaluó mi trabajo y me consideró una persona idónea para integrar su gabinete”, señaló la flamante autoridad.
PROYECTO PEÑAS
Pese a que Monje Villa espera tomar posesión de su despacho en el transcurso de hoy, y posteriormente informarse sobre el trabajo en su ministerio, ya se fijó algunas metas acerca de su trabajo al mando de la cartera de Aguas y Medio Ambiente.
“Creo que por venir de El Alto, voy a poner especial atención en el tema de agua, porque ese es un problema que aqueja a mi ciudad ya que el agua potable llega con varias restricciones. Esa situación se repite en varios sectores del país”, indicó.
La Ministra afirmó que uno de los proyectos a los que dedicará atención será el proyecto Peñas, el cual consiste en la construcción de una mega represa en cercanías a la población del mismo nombre, la cual captará las aguas de deshielo de los nevados del sector, y las conducirá hasta las ciudades de La Paz y El Alto mediante conductos, los que también proveerán del líquido elemento para riego en las comunidades rurales aledañas.
“Como dirigente alteña vengo trabajando en el Proyecto Peñas hace 4 años, conozco mucho de él y podría constituirse en una respuesta a largo plazo ante la falta de agua en El Alto y La Paz, además de esta parte del altiplano, vamos a trabajar para concretar la realización de este proyecto mientras esté al mando de este ministerio”, señaló.
Fuente: El Diario, 24/01/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario